Alba María Galván Ruiz. Una amiga que jugaba de chica a este juego me lo enseñó.
¿En qué consiste?
Podrán jugar todos los niños que se quiera. Para comenzar se sortea quién es "la olla". Cuando tengamos al jugador que hace de "olla", éste se sitúa en un espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc) que llamaremos casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla.
Juego: Cuando todos los jugadores están colocados, los que rodean a la "olla" comienzan a llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la "olla" persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento "la olla" y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin hacer daño!!), hasta que "la olla" y el tocado se metan dentro. Comienza de nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a "la olla", saldrán los dos jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.
Nombre del juego
La ollaLugar de procedencia
Jerez de los caballeros.Año en que se jugaba o se juega
2000...Fuente de información
Alba María Galván Ruiz. Una amiga que jugaba de chica a este juego me lo enseñó.¿En qué consiste?
Podrán jugar todos los niños que se quiera. Para comenzar se sortea quién es "la olla". Cuando tengamos al jugador que hace de "olla", éste se sitúa en un espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc) que llamaremos casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla.Juego:
Cuando todos los jugadores están colocados, los que rodean a la "olla" comienzan a llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la "olla" persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento "la olla" y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin hacer daño!!), hasta que "la olla" y el tocado se metan dentro.
Comienza de nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a "la olla", saldrán los dos jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012